Cada vez más científicos se plantean cómo podríamos comunicarnos con civilizaciones extraterrestres. Ya que ellos pueden pensar y comportarse de una manera completamente diferente a la nuestra. Al respecto, el Dr. Arik Kershenbaum, ecólogo conductual de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, cree que los desafíos evolutivos son universales y por lo tanto, producirán muchas características similares en la vida extraterrestre. Lo que significaría que la vida y el lenguaje en todo el cosmos pueden compartir algunas características.
Todo en todas partes, incluida la comunicación, está sujeto a las leyes de la física. Desde los gestos de los simios y los silbidos de los delfines, hasta los patrones de colores en la piel en los pulpos, cualquiera de ellos, podrían ser la base del lenguaje en un planeta alienígena. El Dr. Ian Roberts, profesor de lingüística, ayudó a establecer el Instituto de Exolenguaje de Cambridge, con el objetivo de considerar cómo podríamos comunicarnos con otros seres inteligentes y cuán diferentes podrían ser el lenguaje y la inteligencia alienígenas de los nuestros.
Habla el Dr. Roberts: “Mi opinión personal es que en esencia, el lenguaje tendría que ser bastante similar al nuestro en el sentido de que su naturaleza matemática sería similar al lenguaje humano. Lo realmente destacable del lenguaje humano es que, cualquiera que sea la forma en que se adopte, tiene fundamentalmente las mismas propiedades. Y si tenemos una buena idea de cómo son las gramáticas humanas, entonces, es interesante preguntarse cómo serían las gramáticas extraterrestres.”
Por su parte, el Dr. Carl DeVito, Profesor Emérito de la Universidad de Arizona, asegura que la comunicación entre seres humanos y extraterrestres debería basarse en las matemáticas. Las matemáticas podrían ser comprendidas e incluso familiares para las civilizaciones extraterrestres avanzadas, lo que nos permitirá empezar a comunicarnos con ellos. Por lo que el matemático ha desarrollado un lenguaje basado en conceptos científicos universales.