Los científicos de la iniciativa Breakthrough Listen y el Instituto para la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres SETI, han comenzado a buscar mensajes de civilizaciones alienígenas en frecuencias nunca antes exploradas. La Búsqueda de estos mensajes, constituye una rama de la astronomía dedicada a encontrar vida extraterrestre mediante la búsqueda de señales inusuales en el espacio, denominadas tecnofirmas. La identificación de una tecnofirma no solo significaría la existencia de la vida fuera de la Tierra, sino que señalaría específicamente la presencia de una vida inteligente que usa tecnologías avanzadas, reportó The Conversation.
Habla Owen Johnson, Astrofísico del Trinity College de Dublín: “60 años de búsquedas se han quedado cortos hasta ahora. Pero mis colegas de Breakthrough Listen y yo hemos empezado a investigar una gama de frecuencias previamente inexplorada.” SETI asume que las civilizaciones extraterrestres podrían depender de la tecnología de una manera similar a la de las personas en la Tierra, como el uso de teléfonos celulares, satélites o radares.
Las encuestas de tecnofirma anteriores han incluido solo la banda de radiofrecuencia por encima de 600 megaherz, dejando las frecuencias más bajas prácticamente inexploradas. Eso es a pesar del hecho de que los servicios de comunicación cotidianos, como el control del tráfico aéreo, la radiodifusión de emergencia marítima y las estaciones de radio FM, emiten este tipo de radiación de baja frecuencia en la Tierra.
Por eso ahora usamos el Observatorio Lofar, que es el telescopio de baja frecuencia más sensible del mundo, que opera desde 10 a 250 megaherz. Está compuesto por 52 radiotelescopios, y con más en desarrollo, repartidos por toda Europa. Estos telescopios pueden alcanzar una alta resolución cuando se usan al mismo tiempo. Y hasta ahora, se han podido estudiar más de 1,600 mil objetivos espaciales en total.