Un equipo internacional de científicos cree haber descubierto evidencias de la existencia de colosales estructuras creadas por civilizaciones extraterrestres avanzadas, conocidas como Esferas de Dyson. Las esferas Dyson son megaestructuras en el espacio que capturan la energía de una estrella. Sería una forma en que una civilización espacial cubriría sus requisitos energéticos una vez agotados los de su planeta natal.
En el nuevo estudio, científicos de los Estados Unidos, Reino Unido, India y Suecia desarrollaron una estrategia para detectar las firmas de la esfera Dyson. El llamado Proyecto Hefesto, recientemente presentó los resultados de una búsqueda exhaustiva de la tecnología extraterrestre mediante el análisis de observaciones infrarrojas y ópticas de varios telescopios.
La investigación examinó la fotometría de aproximadamente 5 millones de fenómenos espaciales que emitien un exceso de radiación infrarroja. A pesar de muchos objetos la producen, como las nebulosas y los anillos de polvo; los científicos desarrollaron una técnica especializada que muestra excesos infrarrojos anómalos.
Tras analizar los 5 millones de objetos, los científicos determinaron que 7 fuentes son candidatos legítimos, ya que no se pueden explicar por ningún fenómeno natural conocido. Ahora, los astrónomos deberán estudiar más profundamente a los 7 candidatos, para poder demostrar que son producto de la tecnología de una civilización extraterrestre muy avanzada.