Científicos e ingenieros de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos han desarrollo in robot similar a un insecto conocido como Reachbot, que explorará el desafiante terreno de las cuevas de la Luna e incluso Marte. El robot es capaz de escanear el entorno que lo rodea, incluso superficies irregulares, gracias a sus múltiples sensores similares a dedos, que le permite sujetarse a las rocas, reportó Reuters.
Al respecto, habla el Profesor de Ingeniería Mecánica en Stanford, el Dr. Mark Koutski: “Reachbot, al menos en parte, está inspirado en animales como las arañas de patas largas, que tiene un cuerpo muy pequeño, y extremidades o apéndices muy largos. Entonces la pregunta es ¿qué pasaría si tienes un robot, un pequeño robot del tamaño de una maleta, que tenga extremidades extremadamente largas, que pueda alcanzar y agarrar los lados de la cueva con pinzas y luego se mueva sólo, colocándolas alternativamente, retrayendo y extendiendo esas extremidades.”
Los científicos están experimentando con diferentes prototipos, siguiendo el patrón de un cuerpo pequeño y apéndices largos y con pinzas. Aunque se requerirá nuevos prototipos para la exploración marciana, pero los investigadores afirman que un robot similar podría desempeñar un papel muy importante en la futura investigación espacial. Por ejemplo, los investigadores creen que será vital para la exploración de los tubos de lava en la Luna y Marte, los cuales podrían albergar formas de vida extraterrestre que podrían haber sobrevivido en su interior, protegidas de la radiación cósmica y solar.