La basura espacial se ha convertido en un verdadero problema, no sólo para las misiones espaciales y astronautas, sino para toda la humanidad. Ya que una familia de la ciudad de Naples en Florida, al sur de los Estados Unidos, cuya casa fue golpeada por escombros que cayeron desde el espacio exterior y perforaron un agujero en su techo, está buscando 80 mil dólares de la NASA en compensación por los daños provocados, reportó The Guardian.
Los abogados de la familia afirmaron en un comunicado de prensa que un cilindro metálico de un palé de carga, que había sido liberado por la Estación Espacial Internacional en 2021, golpeó la casa de la familia Otero el 8 de marzo de 2024 mientras su hijo Daniel estaba en casa. Nadie resultó herido, aunque creó un agujero en el techo y el suelo.
Más tarde, la agencia espacial estadounidense confirmó que los escombros provenían de su equipo de apoyo de vuelo, y una sección de los escombros permaneció intacta en lugar de desintegrarse después de entrar en la atmósfera de la Tierra antes de caer a la superficie. Al respecto, habla la abogada de la familia Mica Worthy; “Mis clientes están agradecidos de que nadie haya sufrido lesiones físicas a causa de este incidente, pero una situación como ésta podría haber sido catastrófica. Si los escombros hubieran golpeado unos pocos metros en otra dirección, podría haber habido una lesión grave o una muerte”.
La especialista señaló que el caso busca sentar un precedente para las reclamaciones de desechos espaciales en el sector privado y público, y ahora, la NASA tendrá seis meses para responder a la reclamación. Aunque los expertos creen que la responsabilidad recaería en la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa. A pesar de que este tipo de incidentes son muy inusuales, siempre existe la posibilidad de que se produzcan daños como el de la familia Otero. Ahora, se requiere la colaboración de la comunidad internacional, para gestionar los desechos espaciales y garantizar la seguridad global.